Reviews

Beelink MINI-S12 Pro, un PC diminuto pero muy competente

El Beelink MINI-S12 Pro es un Mini PC que entrega una experiencia computacional de entrada con las ventajas de ocupar poquísimo espacio y apenas hacer ruido. Se trata de una opción que fácilmente cuesta menos de 300 euros y ocupa tanto espacio como una TV Box del estilo de la Beelink GS1, así que podemos instalarlo dónde sea, eso por no mencionar que consume muy poca energía y está bien dotado en términos de conectividad y salidas de vídeo. Hoy examinaremos su propuesta con detenimiento, y para cuando terminemos, descubrirás porque es una sólida opción de bajo costo para ofimática y teletrabajo.

Podemos adelantar que el Beelink MINI-S12 Pro está impulsado por un chip Intel Alder Lake-N N100 (4C/4T) de hasta 3.4Ghz. De fábrica le acompañan 16GB de memoria RAM DDR4 y 512GB de almacenamiento (SSD NVMe), pero nada nos detiene de aumentar esas cifras. Asimismo, este pequeño amigo tiene Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y dos salidas HDMI 2.0 para cubrir las necesidades de conectividad de la mayoría de los usuarios.

Características técnicas del Beelink MINI-S12 Pro

Beelink MINI-S12 Pro
DISEÑO
Dimensiones ‎12,4 x 11,3 x 4,1 cm
Peso 800 gramos
Materiales ABS
Color Negro y azul
RENDIMIENTO
CPU Alder Lake-N N100 (4C/4T, caché de 6 M, 0,8 GHz hasta 3,4 GHz)
TDP 25W (máximo)
GPU UHD Intel (integrados)
Memoria RAM 16GB SO-DIMM DDR4 RAM
ALMACENAMIENTO
Almacenamiento M.2 SSD NVME 2280 de 512GB
Lector de tarjetas No
Unidad óptica No
SISTEMA OPERATIVO
Versión del SO Windows 11 Home
PUERTOS DE CONEXIÓN
Puertos frontales
  • Combo jack de audio de 3.5mm
  • USB 3.2 Gen 2 Tipo-A x 2
Puertos traseros
  • USB 3.2 x 2
  • LAN
  • HDMI 2.0 x 2
  • USB-C
Wifi Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
OTROS
Botones Encendido
Fuente de alimentación externa 12 V / 3A
Contenido del paquete Mini PC, Soporte de montaje en pared VESA, Manual de usuario, Mini PC, Cable HDMI, Adaptador de corriente.
Sitio del fabricante bee-link.com

Diseño interno y externo

El Beelink MINI-S12 Pro tiene un look elegante y compacto, el cual obviamente le pide la tarea prestada a los Intel NUC en términos de diseño. Entrando en detalles, la parte superior tiene una textura sintética rugosa, lo que le da un aspecto moderno y elegante, así como también resistente a las huellas dactilares. Sin embargo, el chasis en sí está hecho de plástico ABS, así que está claro que no es un producto premium.

Sea como sea, es un dispositivo bastante pequeño que nos hace la vida fácil a la hora de posicionarlo. Para los curiosos, este PC mide 115x10x39mm (volumen 0,45 L) y tiene monturas VESA. La combinación de azul oscuro con negro de la parte exterior tiene su encanto, además, cuando miramos el dispositivo desde diferentes ángulos, la luz reflejada por el patrón superior exhibe un color degradado.

Beelink MINI-S12 Pro - Diseño

Como podrán apreciar en las imágenes, hay un botón de encendido, un LED de estado, un botón de reinicio, un conector de entrada/salida de audio y dos puertos USB 3.2 tipo A (10 Gbps) en la parte frontal. El resto de los puertos están en la parte trasera, pero ya ahondaremos en ellos en la sección de conectividad.

Volviendo al tema principal, en la parte inferior conseguiremos cuatro esquinas de goma que evitan que el equipo se deslice de las superficies. Más interesante todavía, aquí hay cuatro tornillos que brindan acceso fácil al interior de la minicomputadora. Al destaparla y ojearla por dentro, seremos testigos de que tiene una buena mano de obra y que todos los componentes están cuidadosamente compactados.

Beelink MINI-S12 Pro - Parte interior

Lo primero que veremos al abrirla (de abajo hacia arriba) es una bahía para discos sólidos/duro de 2.5”, luego la placa base y, por último, el procesador con su respectivo ventilador y disipador de calor.

Hardware y características

El Beelink MINI-S12 Pro no es la clase de Mini PC que bata récords en su nicho, pero brinda una experiencia computacional decente por el precio, y eso se lo tenemos que agradecer al CPU Intel Alder Lake-N N100 de 4 núcleos a 3.4Ghz, el cual obviamente está respaldado por gráficos integrados Intel UHD. De igual manera, tiene a su disposición 16GB de memoria RAM a 3200MHz, aunque hemos de advertir que solo tiene una ranura DIMM, por lo que si queremos incrementar esa cifra (máximo 64GB) no nos queda de otra que reemplazar el stick entero.

Beelink MINI-S12 Pro

Cuando se trata de almacenamiento, este mini PC tiene un NVMe M.2 de 500GB y, nuevamente, solo una ranura de este tipo. Afortunadamente también cuenta con una bahía interna para disco duro/sólido SATA de 2.5 pulgadas, por lo que si hay manera de aumentar el espacio.

Beelink MINI-S12 Pro - Rendimiento

En términos de rendimiento, este Mini-PC no se luce en ningún Benchmark y quedan descartados los juegos y programas exigentes, pero mueve bien cualquier aplicación ofimática y también puede manejar edición ligera de contenidos sin problemas. De igual manera, es totalmente recomendable como un HTPC o servidor casero.

Benchmark en Cinebench y 3DMark

Por último, trae Windows 11 Home de fábrica como sistema operativo.

Conectividad

En total esta unidad tiene cuatro puertos USB tipo A y uno de tipo C, pero hemos de acotar que este último es incompatible con salida de vídeo o ThunderBolt. Sea como sea, para eso último hay un par de salidas HDMI 2.0 en la parte trasera, lo que se presta para una configuración de monitor dual. Para auriculares o altavoces hay una toma de audio de 3.5mm en la parte frontal.

En la parte posterior también encontraremos un puerto LAN y una ranura Kensington lock. Cuando se trata de conexiones inalámbricas, esta PC tiene una tarjeta de red Intel AX201, lo que aporta conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2 a la ecuación.

Beelink MINI-S12 Pro - Conectividad

Lo único que se echa en falta es un lector de tarjetas SD, por lo que si deseamos añadir más almacenamiento tendrá que ser en la forma de un SSD/HDD o reemplazando el NVMe M.2 incluido.

Los interesados en el Beelink MINI-S12 Pro podrán adquirirlo a través de la confiable tienda de Amazon.es.

PROS:
  • Extremadamente compacto
  • Buenas temperaturas y funcionamiento silencioso
  • Tiene monturas VESA
  • Muy asequible
  • Varias opciones de conectividad
CONTRAS:
  • No tiene lector de tarjetas SD
  • El cable de alimentación es un poco corto
  • Solo tiene una ranura DIMM
  • Las opciones de mejoras son limitadas
6.9
Puntaje total

Rendimiento CPU
6

Conectividad
9

Diseño y construcción
7.5

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button