Smart Gadgets

Ajax LifeQuality, probamos este monitor profesional de la calidad del aire para interiores

El Ajax LifeQuality es un accesorio diseñado para implementar las funciones esenciales del sistema de seguridad de este fabricante. Y es que con este complemento, monitor inteligente de la calidad del aire con sensores de temperatura, humedad y CO2, conectado a uno de los paneles de control de Ajax Systems estaremos al tanto en tiempo real del nivel de confort y salubridad del ambiente que nos rodea. La compañía ha tenido la amabilidad de enviarnos este producto acompañado de un par más de sus dispositivos inteligentes. Así que quédate con nosotros para conocer a fondo sus prestaciones.

Ajax LifeQuality Jeweller, Socket (type F) Jeweller y Button Jeweller

Ajax ha complementado la cesión para la review del LifeQuality con un par de dispositivos domóticos de su línea de productos Baseline: Socket y Button Jeweller

Contenido del Kit Ajax LifeQuality y otros accesorios

El monitor inteligente de la calidad del aire de Ajax es, como te hemos avanzado, tan solo uno de los dispositivos que conforman su línea de productos para la protección de propiedades residenciales y comerciales. Así que comparte con el resto de accesorios el diseño de embalaje de aspecto minimalista.

Ajax LifeQuality

La presentación del producto es sobria y concisa

Ajax LifeQuality

El kit LifeQuality Jeweller incluye todo lo necesario para la instalación

La caja que contiene el LifeQuality es de color blanco y en ella destaca la imagen del producto, que ocupa gran parte de su frontal. En el reverso del paquete aparece un resumen de las características del dispositivo, que combina pequeños iconos con textos solo en inglés. Al abrir la pequeña caja te encuentras el aparato encajado en una simple cuna de cartón. Con él se entrega documentación del producto, no el manual de usuario (disponible exclusivamente en la web del fabricante); así como un pequeño kit de instalación con los elementos necesarios para  colocarlo en una superficie vertical. Además, el dispositivo se entrega con las 2 baterías CR123A que necesita para funcionar, preinstaladas.

Resto de accesorios independientes

Ajax adjunta para nuestra review el enchufe inteligente Socket (type F) Jeweller. Un accesorio disponible en color negro o blanco. Su sencillo embalaje contiene el producto y la documentación básica.

Ajax Socket (type F) Jeweller

El Ajax Socket (type F) Jeweller se sirve tal cual pues no necesita otros componentes para utilizarlo

También hemos recibido sus referencias Button y Holder, en acabado blanco (disponibles además en color negro). Se trata de un botón inteligente y el soporte para fijarlo en cualquier superficie. Ambos productos, además de la documentación pertinente, incluyen los accesorios necesarios para su instalación.

Ajax Button Jeweller y Holder

El Button Jeweller y su soporte Holder incluyen también lo necesario para la instalación y uso inmediato

Diseño del monitor profesional de la calidad del aire para interiores Ajax

El LifeQuality Jeweller que hemos recibido es la versión de color blanco. Está a la venta también un edición en color negro. El producto luce el buen hacer de Ajax con una carcasa donde se ha pensado hasta el último detalle. Para empezar, el dispositivo es compacto, tiene unas dimensiones de 7,7 × 7,7 × 3,45 cm, y ligero, solo pesa 127 gramos. Para su construcción el fabricante ha tenido muy en cuenta la ubicación de los sensores; dotando al LifeQuality con las aperturas precisas para una óptima circulación de aire.

Ajax LifeQuality

El LifeQuality es un dispositivo compacto y liviano

El punto focal del detector lo tienes en la cubierta. Aquí hayas el logo del fabricante, que es un indicador LED con botón táctil. Al dar la vuelta al LifeQuality te encuentras una tapa deslizante, que no es otra cosa que su panel de montaje. Te permite fijar el monitor en superficies planas, al tiempo que facilita retirarlo con la sencillez de un solo movimiento. Debajo de dicho panel, que Ajax denomina SmartBracket, tienes el botón de encendido del detector.

Ajax LifeQuality

El panel de montaje SmartBracket se ha diseñado para que puedas fijar fácilmente el dispositivo en superficies planas

Características del monitor profesional de la calidad del aire para interiores LifeQuality Jeweller y el resto de accesorios

El LifeQuality tiene por objetivo hacer mediciones del aire en zonas interiores, puesto que la mala calidad del mismo está comprobado que pone en riesgo tu salud y afecta negativamente a tu productividad. Este detector monitorea los niveles de dióxido de carbono, mide la temperatura e incluso la humedad. Es independiente de la red eléctrica, ya que hace su trabajo con las baterías preinstaladas. Por lo tanto lo puedes instalar en cualquier lugar e incluso llevarlo contigo siempre que lo necesites. Las pilas incluidas le brindan una autonomía al producto de hasta 3 años, y una vez agotadas se pueden reemplazar por unas nuevas.

Ajax LifeQuality Button Jeweller y Holder

LifeQuality, Socket type F, Button y Holder de Ajax

Prestaciones del LifeQuality Jeweller

El monitor LifeQuality Jeweller es un dispositivo extremadamente preciso. Por un lado, cuenta con el sensor digital de temperatura y humedad SHT40 de Sensirion. Está preparado para condiciones duras, como las instalaciones industriales, disponiendo de un mecanismo de autodiagnóstico. Tienen un precisión de ±0,2 °C, y de humedad de ±2%. En el caso del sensor de CO2, emplea la referencia Sunrise de Sensair. Es óptico de tipo infrarrojo no dispersivo. Tiene la ventaja de realizar las mediciones de la concentración de dióxido de carbono en el aire, directamente, sin utilizar modelos matemáticos. Además, garantiza un mínimo de 15 años de mediciones con una precisión de ±(30 + 3%) ppm.

Ajax LifeQuality

El indicador LED del LifeQuality informa sobre el estado del detector y la calidad del aire con la luz de fondo

Para formar parte del ecosistema Ajax e interactuar con el resto de dispositivos de automatización, el LifeQuality emplea comunicación por radio segura y bidireccional. Se basa en los protocolos Jeweller y Wings patentados, lo que te asegura una transmisión de datos instantánea, incluso en condiciones adversas. Baste señalar que sin obstáculos tiene un alcance de hasta 1.700 metros.

Enchufe inteligente Socket (type F) Jeweller

El enchufe inteligente de Ajax es otro de sus productos estrella. La referencia Socket también trabaja con el protocolo de radio Jeweller, cubriendo una distancia de hasta 1.000 metros. Lleva integrado un LED que cambia de color en tiempo real cuando el aparato conectado empieza a consumir electricidad. Obviamente, cumple escrupulosamente con la normativa de seguridad eléctrica. Tanto es así, que incluye unos obturadores especiales en el interior para proteger a los niños, pues bloquean la introducción de objetos puntiagudos como tijeras o destornilladores, e impiden la entrada de polvo y lo salvan de salpicaduras.

Ajax Socket (type F) Jeweller

El Socket de Ajax es un enchufe inteligente que, entre otras cosas, integra un LED que cambia de color en tiempo real en cuanto un aparato empieza a consumir electricidad

Soporta cargas de hasta 2,5 kW y protege frente a sobrecargas y sobretensiones. Con el Socket de Ajax vas a poder controlar la potencia de tus aparatos a distancia, monitorizar el consumo de energía eléctrica y ejecutar escenarios de automatización, desde la comodidad de una app con suma facilidad.

Button Jeweller y Holder

Ajax dispone de un interesante botón inalámbrico inteligente / botón de pánico, y vende por separado el soporte, Holder, para fijar dichos botones e instalarlos fácilmente en lugares accesibles ante emergencias. Además, no sacrifica la portabilidad del dispositivo, pues vas a poder sacar el botón rápidamente cuando desees usarlo como mando nuevamente.

Ajax Button Jeweller

El botón inteligente de Ajax te permite notificar sobre intrusiones, fugas de gas o incendios, además de poder gestionar electrodomésticos inteligentes o actuar como botón de pánico

Dicho esto sobre el Holder, retomamos el Ajax Button. Un complemento diseñado para el sistema de seguridad de la marca, con múltiples aplicaciones. No solo es un botón de pánico inalámbrico, sino que lo puedes emplear para automatizar tu vivienda y controlar muchas de las actividades cotidianas como, por ejemplo, apagar luces; encender electrodomésticos; o bajar persianas.

Funcionamiento del monitor inteligente de la calidad del aire LifeQuality Jeweller

Lo primero que hay que señalar es que tanto el LifeQuality como el resto de dispositivos inteligentes que nos han enviado Ajax, requieren de uno de los hubs o repetidores compatibles indicados por el fabricante para funcionar. Y que todos ellos son complementos que solo funcionan como parte del sistema Ajax. Para añadir cualquiera de estos dispositivos, debes tener instalada la app Ajax, con una cuenta creada. Con un hub compatible con el detector vinculado a la app, solo tienes que escanear el código QR del LifeQuality Jeweller y seguir unos simples pasos en pantalla.

Hub 2 Plus Jeweller de Ajax

Para que el detector funcione necesitas un panel de control del sistema de seguridad compatible como el Hub 2 Plus de Ajax

Desde ese momento, el aparato monitoriza la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 (dióxido de carbono), midiéndolos una vez por minuto. En el instante que los valores superan los límites especificados, recibes notificaciones señalando qué indicador supera el nivel normal. Así puedes crear el microclima óptimo de la estancia, reaccionando a las mediciones del detector, por ejemplo, enciendo ventiladores o humificadores en el espacio donde tengas dichos dispositivos automatizados. Además, el LifeQuality tiene memoria interna para guardar resultados de medición durante hasta 72 horas sin comunicación con el hub o repetidor de señal para, una vez restablecida la conexión, traspasar los datos a la app.

La aplicación de Ajax

Los ajustes y gestión del detector se llevan a cabo, obviamente, en las apps Ajax, como Security System. En ellas puedes, desde configurar escenarios donde establecer los valores de cada indicador, hasta calibrar el sensor de CO2 manualmente.

apps Ajax

La vinculación del dispositivo al sistema es tan simple como escanear un código QR

Integran el dispositivo en el sistema automatizado de manera sencilla y rápida. Pero lo más interesante es poder consultar las mediciones en tiempo real y el historial. Dicho historial se plasma en forma de gráficas que muestran tendencias durante la última hora, día, semana, mes o año. Siendo su máximo respaldo de 2 años.

apps Ajax

En la app dispones de gráficas completas de las mediciones y un historial

Especificaciones técnicas del Ajax LifeQuality

En la siguiente tabla te detallamos las características del monitor de la calidad del aire de Ajax:

Ajax LifeQuality Jeweller
Carcasa
Dimensiones 77 × 77 × 34,5 mm
Peso 127 g
Rango de temperatura de funcionamiento De 0 °C a +50 °C
Humedad de operación Hasta 85%
Clasificación de protección IP50
Color Blanco o negro
Tecnología de comunicación Jeweller
Características Tecnología de comunicación inalámbrica y patentada para la transmisión de alarmas y eventos

  • Comunicación bidireccional
  • Protección contra falsificación
  • Cifrado de bloques con clave dinámica
  • Notificaciones instantáneas
  • Configuración remota a través de las apps Ajax
Bandas de frecuencia
  • 866.0–866.5 MHz
  • 868.0–868.6 MHz
  • 868.7–869.2 MHz
  • 905.0–926.5 MHz
  • 915.85–926.5 MHz
  • 921.0–922.0 MHz

Depende de la región de venta

Potencia radiada aparente (PRA) máxima
  • Hasta 20 mW

Control automático de potencia para reducir el consumo de energía y las interferencias de radio

Modulación de la señal de radio GFSK
Alcance de comunicación por radio Hasta 1.700 m ( Entre el detector y el hub/repetidor, sin obstáculos)
Otros
  • Comunicación por radio cifrada: Todos los datos almacenados y transmitidos están protegidos por cifrado de bloques con clave dinámica
  • Salto de radiofrecuencia, para evitar interferencias de radio y la inhibición
Tecnología de comunicación Wings
Características Tecnología de comunicación inalámbrica y patentada para conexión de respaldo con el hub (o repetidor de señal de radio)

  • Comunicación bidireccional
  • Cifrado de bloques con clave dinámica.
  • Recarga de paquetes de datos en caso de error durante la transferencia de datos.
Bandas de frecuencia
  • 866.0–866.5 MHz
  • 868.0–868.6 MHz
  • 868.7–869.2 MHz
  • 905.0–926.5 MHz
  • 915.85–926.5 MHz
  • 921.0–922.0 MHz

Depende de la región de venta

Alcance de comunicación por radio Hasta 1.700 m ( Entre el detector y el hub/repetidor, sin obstáculos)
Otros
  • Comunicación por radio cifrada: Todos los datos almacenados y transmitidos están protegidos por cifrado de bloques con clave dinámica
  • Salto de radiofrecuencia, para evitar interferencias de radio y la inhibición
Características
Sensores
  • Temperatura y humedad
  • CO2 (dióxido de carbono)
Diagramas
  • De temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono

Disponibles en las apps Ajax. Los datos se actualizan en tiempo real. Las mediciones se guardan hasta 2 años
Valor discreto: 1 minuto

Indicación LED
  • Verde: aire normal
  • Amarillo: aire ligeramente contaminado
  • Rojo: aire contaminado
  • Morado: aire altamente contaminado

El indicador LED en la carcasa del dispositivo se enciende en caso de un cambio significativo en la calidad del aire

También puede activar la indicación tocando el botón táctil en el panel frontal del detector

Calibración automática Una vez cada 1–14 días (en función de las circunstancias)
Calibración manual
  • Se ejecuta en apps Ajax
  • Adecuada para estancias mal ventiladas
  • Recomendado calibrar el detector una vez cada 2 o 3 semanas en dichas estancias
Escenarios Reacciones a cambios en la temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono
Memoria de respaldo Hasta 3 días
Medición de temperatura
Sensor Sensor digital de temperatura y humedad
Rango de medición De 0 °C a +50 °C
Precisión de medición ±0,2 °C
Incrementos de medición 0,1 °C
Medición de humedad
Sensor Sensor digital de temperatura y humedad
Rango de medición De 0% a 100%
Precisión de medición ±1,8%
Incrementos de medición 1%
Medición de concentración de dióxido de carbono (CO₂)
Sensor Sensor digital de dióxido de carbono
Rango de medición De 400 a 10.000 ppm
Niveles de evaluación de la calidad del aire
  • Normal: hasta 1.000 ppm
  • Ligeramente contaminado: de 1.000 a 1.400 ppm
  • Contaminado: de 1.400 a 2.000 ppm
  • Altamente contaminado: más de 2.000 ppm
Precisión de medición ±30 ppm o ±3%
Incrementos de medición 1 ppm
Protección antisabotaje
Acelerómetro Notifica intentos de arrancar el detector de la superficie, quitarlo del panel de montaje o mover el detector, si está sobre una mesa o estante
Protección contra falsificación Autenticación de dispositivos
Detección de pérdida de comunicación Durante 36 segundos
Otros
Fuente de alimentación
  • 2 baterías CR123A
  • Hasta 2,5 años de funcionamiento autónomo
Compatibilidad
  • Hubs:
    • Hub 2 (2G)
    • Hub 2 (4G)
    • Hub 2 Plus
    • Hub Hybrid (2G)
    • Hub Hybrid (4G)
  • Repetidores de señal de radio:
    • ReX 2
Contenido
  • LifeQuality Jeweller
  • Panel de montaje SmartBracket
  • 2 baterías CR123A (preinstaladas)
  • Kit de instalación
  • Guía de consulta rápida
Garantía 24 meses

Conclusiones sobre el Ajax LifeQuality Jeweller

El Ajax LifeQuality es un complemento fantástico para el avanzado sistema de seguridad de la compañía. Funcional prácticamente desde el primer minuto, es ideal para monitorizar la calidad del aire en cualquier ambiente y dar un plus a la domótica de tu casa, oficina o negocio. Lo podéis adquirir en la web del fabricante: AJAX SYSTEMS.

Ajax LifeQuality

El LifeQuality de Ajax es un accesorio fantástico para mantener un ambiente saludable en tu hogar o lugar de trabajo

Por sus prestaciones y precisión, al monitor inteligente de la calidad del aire LifeQuality Jeweller de Ajax le concedemos nuestro Gizlogic Gold Award.

 

GizAwards 2018

PROS:
  • Mide la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la estancia con total precisión.
  • Notifica mediante indicador LED y las apps Ajax.
  • Fácil instalación y gestión.

CONTRAS:
  • Requiere un hub para funcionar.
  • Manuales de instalación e instrucciones en internet.

10
Puntaje total

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button